Formación del profesorado en Lisboa


El profesor de Cultura audiovisual del Bachillerato de Artes de la Escuela Donisio Ortiz, Rafael Bioque, asistió, del 7 al 14 de Julio de este año, a un interesantísimo curso para formación del profesorado, dentro del proyecto KA-101 del programa Erasmus +

Axel con Xesca y Rafael preparando una práctica fílmica

Teaching Cinema in the Classroom and beyond” era el título del curso y estaba impartido por Axel Wiczorke y nada mejor que sus palabras para justificar la pertinencia de este tipo de formación dentro del curriculum educativo, y mucho más dentro del de un alumnado de artes como es el nuestro:

¿Por qué filmar en la escuela?
Consolidar la comprensión y la retención de información.
El uso de la animación y el cine para estimular el aprendizaje creativo y curricular involucra a los estudiantes más profundamente. Este enfoque multisensorial les ayuda a retener información durante más tiempo y contextualizar su comprensión de los temas en situaciones del mundo real. Los proyectos creados por estudiantes en forma fílmica pueden revisarse como un recordatorio del aprendizaje previo, compartirse con otros estudiantes (por ejemplo, en el entorno de aprendizaje virtual de su escuela) y también pueden respaldar la evaluación del maestro.
El cine es una gran actividad de trabajo en equipo.
Proporciona una gran oportunidad para que los jóvenes organicen su proyecto y trabajen dentro de un equipo, generando confianza y respeto. El cine también es inclusivo y ayuda a desarrollar una variedad de habilidades y capacidades: el pensamiento creativo se mejora mediante el desarrollo de ideas; las habilidades de escritura y alfabetización se amplían mediante la escritura de guiones; las habilidades organizativas progresan al formar parte o al liderar un equipo; y las habilidades de presentación y rendimiento se mejoran al protagonizar las películas.
El cine es potenciador
Hacer una película, aunque sea corta y simple, permite a los jóvenes usar su iniciativa y comunicar sus ideas de manera creativa. El uso de una cámara requiere que el cineasta enmarque el mundo, sus personajes y escenarios para su audiencia. La realización de películas es un proceso creativo absorbente, desafiante y poderoso que puede ampliar la comprensión de los jóvenes de lo que es posible. Es más que un viaje; es una aventura!
El cine cuenta historias visualmente
Aprender el oficio del cine implica dominar el arte de la narración visual y desarrollar las habilidades de deducción, inferencia y traducción entre palabras e imágenes. Dominar estas habilidades comenzará con las técnicas muy simples exploradas en este curso de tres semanas y desafiará a sus jóvenes a resolver problemas y pensar conceptualmente.
El cine desarrolla habilidades clave de TIC .Las habilidades digitales, en un panorama hipertecnológico en constante evolución, son más importantes para los jóvenes de hoy que nunca. En esta era de tecnología multimedia, tener habilidades técnicas de filmación y edición puede ser un catalizador clave para una carrera futura y puede ayudar a la inclusión cultural.

Y más … – Los estudiantes encuentran que el cine, el proceso de hacer películas, es muy interesante. Vivimos en la generación de YouTube. Están muy acostumbrados a este tipo de tecnología, les resulta muy natural. El cine es una herramienta extremadamente efectiva para la educación y la mejora de las habilidades de alfabetización. – Realmente se trata de apuntar y disparar, para poder planificar, grabar y reproducir una historia. Es una herramienta maravillosa para aprender a pasar por todas las etapas hasta resolver un proyecto creativo.

El curso fue muy completo, debido a la profesionalidad del Profesor, el cual atesora un amplio bagaje como realizador cinematográfico.

Fue una combinación equilibrada de teoría y práctica que, aunque muy intensa, resultó a la vez muy instructiva y lúdica.

Este es el proyecto fin de taller realizado por Xesca Sastre y Rafael Bioque, el cual pretende ser un homenaje a la luz, la poesía y la música con la que esta maravillosa ciudad acoge a sus visitantes
Lo mejor de la experiencia Erasmus+ es que no solo te permite formarte sino además disfrutar de los lugares donde se celebra. Aquí hay una muestra de fotografías tomadas por Rafael Bioque mientras disfrutaba del ambiente de Lisboa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.