Formación del profesorado en Dublín (KA-101)


La profesora de inglés del Bachillerato de Artes de la Escuela Donisio Ortiz, Laura Alcaide, asistió, del 11 al 23 de agosto de este año, a un curso para la formación del profesorado, dentro del proyecto KA-101 del programa Erasmus +

Debido a la era en la que vivimos y la necesidad de introducir las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en la clase, el curso elegido fue “Educational Apps andAudiovisuals in the Classroom”. La persona encargada de impartirlo fue Philip Arneill, un profesor joven y lleno de dinamismo que supo conectar con el alumnado y contagiarnos con su entusiasmo por el uso de las nuevas tecnologías en la clase.

Este curso ha sido más que conveniente y muy interesante para actualizarnos en el uso de las nuevas tecnologías en la clase. Estudiantes y profesores pertenecemos a distintas generaciones y nuestro día a día está “plagado” en mayor o menor medida de aplicaciones, internet, audiovisuales, mundos virtuales, redes sociales… La cuestión es ¿por qué no sacarle partido a estas tecnologías y así poder hacer la clase más interesante?

Cierto es, que es un cambio difícil para el profesorado, pues no somos “nativos digitales” como los jóvenes de hoy en día. Tenemos que superar la dificultad de no haber nacido en la era de Internet. Se puede decir que nuestros alumnos se suelen manejar mejor que nosotros con las aplicaciones e internet, aunque, ¡ojo!, ellos las utilizan principalmente para el ocio. Lo que nosotros podemos ofrecerle es un abanico de utilidades de forma que saquen partido a los recursos de internet para crear oportunidades de trabajo y aprendizaje.

En el curso “Educational Apps and Audiovisuals in the Classroom”, se nos ha hablado de aplicaciones que ya conocíamos. Por ejemplo, páginas para crear cuestionarios participativos como “Kahoot”, “Socrative” o “Plickers”. Hemos jugado con ellos en clase, hemos creado cuestionarios propios y nos hemos ilusionado con el potencial que dichas aplicaciones tienen de cara a la evaluación de nuestros alumnos.

En relación con el uso de las redes sociales en clase, las principales aplicaciones que se nos han enseñado han sido “Slack” y “Class Dojo”. Básicamente, son comunidades en las que alumnos, profesores y padres se comunican y comparten información relevante sobre el curso o cualquier aspecto relacionado con la formación y educación de un grupo concreto.

De hecho, el grupo en Dublin estuvo conectado a través de “Slack” y “Class Dojo” es la aplicación que voy a utilizar este año para estar conectada con los padres de mi tutoría.

  • También nos hablaron sobre aplicaciones y recursos de internet que ya están consolidados como los de Google: “Google Sites”, “Google Classroom” o “Google Slides”. Muchos de nosotros los hemos usado durante años, sin embargo, estas aplicaciones mejoran día a día. El avance es tan rápido que se nos puede escapar todo lo que se puede llegar a hacer con ellas, es por esto que merece la pena echarle un vistazo a la evolución que han tenido (y lo que queda por venir…).

Con respecto a la edición de fotos y videos, hay una amplísima gama de aplicaciones que se pueden usar en clase. Me atrevo a decir que es de lo más interesante que he aprendido en el curso, pues son aplicaciones que se pueden manejar perfectamente desde el móvil y que son fabulosas para plantear trabajaos de grupo, despertar la creatividad o crear debates a raíz de elaboraciones variadas usando música, imágenes y video. No se me ocurre nada mejor para motivar a los alumnos de la escuela de arte. Para más inri, se pueden plantear proyectos transversales conjuntamente con las asignaturas de “Dibujo” o “Cultura audiovisual”, ¡Qué más se puede pedir! Solo por mencionar algunas de estas aplicaciones: “Flipgrid”, “Snapseed”, “Thinglink” o “iMovie”.

El video de youtube que se ofrece a continuación fue creado con iMovie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .