Formación del profesorado en Edimburgo (KA-101)


Juan José Del Moral Hurtado, profesor que imparte Lengua y Literatura, dentro del Bachillerato de Artes de nuestra Escuela, realizó, entre el 8 y el 12 de julio de 2019, un curso llamado “CLIL Methodologic plus Effective Comunication Skills and Fluency” , de 30 horas de duración, en la ciudad de Edimburgo, en Escocia. El curso fue impartido por “Inlingua Edinburgh. Language Center”

El programa

El programa del Curso CLIL Erasmus + se distribuyó durante cinco días, con un programa estructurado en dos bloques:

  1. Presentación de los principios de la enseñanza según el método CLIL. Esta sección,  a su vez, se dividía en dos bloques:
    1. 9.30-12.45: Fundamentos metodológicos y estrategias prácticas, referidas a diversos materiales pedagógicos y sus usos en la actividad docente diaria.
    2. 13.45- 15.30: Sesiones de conversación y puesta en común.
  2. Visitas guiadas con el objetivo de conocer la cultura escocesa: paseo por la Ciudad Vieja, visita al Palacio de Holyroodhouse y a la Capilla Rosslyn, cata de whisky escocés…
  • Posible aplicación didáctica del curso

El profesor asegura nos opina que las aplicaciones didácticas de esta metodología en la asignatura de Literatura Universal de 1º de Bachillerato son amplísimas, y especialmente fructíferas cuando las aplicamos a los contenidos que tienen que ver con autores de lengua inglesa.

Así, pues, más que impartir en inglés los contenidos de los temas relacionados con la literatura de habla inglesa, realizaré las siguientes actividades:

  • Aproximación general al texto literario original en inglés. Esta actividad se realizará sobre todo en textos poéticos; por ejemplo, la versión modernizada de “No man is an Island” de John Donne, siguiendo los siguientes pasos:
    • Invitación al alumno, en primer lugar, a hacer una lectura en voz alta. A continuación, oiremos el texto recitado en inglés, con lo que se trabajarán los aspectos fónicos de la lengua.
    • Aproximación al sentido general del texto, a través de las palabras clave, ya por su aparición en el texto, su repetición léxica o usos de sinónimos. Así, con la ayuda del diccionario, si es preciso, y trabajando en equipo, se activará  el vocabulario  del alumno, formando campos semánticos.
    • Determinación de las estructuras paralelísticas, estribillos, repeticiones de palabras, derivaciones, lo que permitirá un repaso general de las morfosintaxis.  
  • Visionado de películas en lengua inglesa con subtítulos en inglés. Partiendo de películas como Shaskespeare in Love, por ejemplo, el alumno podrá conocer, aparte de detalles biográficos más o menos interesantes, diversos contenidos sobre la cultura o las costumbres de la época del teatro isabelino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .